Es una novela escrita con dolor.
El dolor empezó hace muchos años... Calculo que fue en 1980 o por ahí... A mi padre le gustaba leer libros de Historia, especialmente los que analizaban la guerra civil española, que a él lo pilló con 5 años. Entre sus libros había una biografía del historiador Allan Bullock titulada "Hitler. Study on tirany", aunque en la versión española se titulaba "Hitler", a secas, sin ningún añadido, como puede apreciarse en la tapa.
Leí este libro con 18 años (puede que 17) y me quedé turulato. Especialmente, recuerdo el impacto que me produjo leer los discursos de Heinrich Himmler, General de las SS y segundo en el escalafón del III Reich.
Sin haber acabado de asimilar esta lectura, vi en el cine "The killing fields", "Los gritos del silencio", película que te sumerge sin contemplaciones en la horrible Camboya de 1976 y sus jaulas de bambú con el agua al cuello. John Malcovitch, que en ese momento era un perfecto desconocido, cumplía bien su papel de fotógrafo de prensa.
Idioma de los protagonistas: distinto.
Motivaciones: distintas.
Lugar: distinto.
Fechas: distintas.
Consecuencias: distintas.
Pero siempre hay algo en común: el dolor.
Igual que puedes recolectar cebada, llevarla a una destilería y tras un largo proceso obtener whisky, exactamente igual, he recolectado ese dolor, lo he destilado durante años y he obtenido la novela "La jaula de los monos".
No es agradable leerla, como tampoco es agradable que te desinfecten una herida abierta. Pero es necesario.
________________________________
En este enlace puedes encargar un ejemplar y pedir que te lo lleven a casa.... O descargarte la versión digital.
LA JAULA DE LOS MONOS, en amazon
También puedes leer lo que se dice en estos enlaces
Y en la página calameo puedes leer las 30 primeras páginas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario