domingo

1: El manuscrito Voynich

En la universidad estadounidense de Yale, a cada puerta le han colocado un letrero que nos advierte dónde nos metemos si entramos por ella.
Sobre la mayoría de las puertas pueden leerse letreros de lo más corriente, que nos indican sitios que no provocan asombro alguno, como "lavabos", "vestuarios", "salas de lectura" o "despacho del director". Pero, recorriendo pasillos y jardines, acaba uno por encontrarse con una puerta cuyo letrero reza "BIBLIOTECA DE LIBROS RAROS".
En ese lugar conservan - con exquisito mimo - el "Manuscrito Voynich".

El "Manuscrito Voynich" no es sólo un libro raro. Es un libro radicalmente indescifrable.



Y no quiero decir con ello que no sepamos leerlo, que no sepamos traducirlo, que no sepamos qué pone en sus páginas. Es que ni siquiera sabemos si es un texto-cifrado a partir de un texto-fuente escrito en un idioma conocido (ruso, finlandés, húngaro, bantú...) o si el "voynichés" es un idioma per se, del cual - que se sepa - no tendríamos otra muestra en todo el mundo. Más aún: existe la sospecha razonable de que el "Manuscrito Voynich" podría contener un texto carente de toda significación, por ser un batiburrillo de símbolos, compuesto por un maleante sin más finalidad que vendérselo al muy crédulo Rodolfo II, el cual, según consta en las cuentas de su reino, pagó por el manuscrito una pequeña fortuna.

Sea como fuere, cerebros muy lúcidos (Friedmann, Guy, Takahashi, Krupp......) han dedicado miles de horas a este galimatías (kchsy chadaiin ol oltchey char cFhar am yteeay char or ochy dcho lkody okodar choy do cKhy cKho cKhy Shy dkSheey kotchody dal... según un conocido método de transcripción cuyo resultado es casi pronunciable) sin sacar nada en limpio.


¡Y sigue habiendo quienes están empeñados en descifrarlo!

Si tú también has sentido esa tentación, te ruego que sigas leyendo.

A continuación, a quienes están decididos a pelearse con el Voynich, les propongo cuatro textos cifrados. Cifrados por mí. Los llamaremos TEXTO UNO, TEXTO DOS, TEXTO TRES y TEXTO CUATRO.

Los he compuesto de modo que presenten una dificultad creciente, del siguiente modo:

TEXTO UNO: es muy fácil. Apenas un cifrado por sustitución monoalfabética y poco más.

TEXTO DOS: fácil. Método de sustitución directa, con un par de pequeñas trampas.

Si un novato, absolutamente desconocedor de las más básicas herramientas de criptoanálisis, sintiese la tentación de intentarlo, podría aprender todo lo necesario para descifrar los textos uno y dos en el excelente libro de Simon Singh titulado LOS CÓDIGOS SECRETOS. Tampoco le sentaría mal leerse la originalísima novela de Neal Stephenson "CRIPTONOMICON".

TEXTO TRES: es difícil. Y aquí ya no hay pistas.

TEXTO CUATRO: es muy difícil. El árbol de opciones que implica es tan frondoso como la selva amazónica.

¿Qué sentido tiene haber dedicado varias tardes - y unos cuantos fines de semana - a preparar estos cuatro textos y a colgarlos en la red?
Muy fácil: mis textos pretenden ser el entrenamiento previo para quien aspire a descifrar el Voynich.

¿Por qué creo que sería un buen entrenamiento?
Porque, dejando aparte al TEXTO UNO, que sólo exige un lápiz, una servilleta de papel y tres cuartos de hora, los otros tres - y especialmente el CUATRO - requieren paciencia, conocimientos técnicos y auxilio estadístico. De modo que quien haya resuelto los cuatro que aquí propongo habrá demostrado estar bien pertrechado para enfrentarse a las tremebundas dificultades del Voynich.

Y digo más: quien se rinda ante alguno de mis cuatro textos, ¿para qué va a perder el tiempo intentando el Voynich?

Al fin y al cabo, al intentar descifrar el Voynich-Santos contamos con una serie de ventajas iniciales; a saber:

<1> En el Voynich puede que no haya contenido alguno; demostrar lo cual es un problema de titanes. En los cuatro textos aquí presentes hay contenido. ¡Garantizado! Son textos sensatos, que pueden leerse de principio a fin. Uno de ellos, incluso tiene un altísimo valor literario.

<2> Si el Voynich está cifrado a partir de un texto-fuente, desconocemos en qué idioma estaba escrito el texto fuente. Y si el voynichés es un idioma por sí mismo, no hemos aclarado de qué familia idiomática forma parte. No sé cuál de las dos opciones da más miedo. Seguramente la segunda. No olvidemos que hay quien ha encontrado similitudes con variantes de dialectos coreanos, hay quien cree que se trata de una lengua que siguen hablando en diez o doce poblados vietnamitas, hay quien insiste en que el voynichés es un lenguaje de raíces quechuas y no falta quien opina que el Manuscrito Voynich es obra de Leonardo da Vinci, que lo habría escrito en un dialecto derivado del etrusco. Semejante situación - una verdadera locura de la que sólo he dado tres pinceladas - aumenta exponencialmente la dificultad de "leer qué pone en el Voynich". 

Yo, en cambio, al seleccionar los textos-fuente me he abstenido de elegir textos absurdos (tipo "patatín patatán hola hola cómo estás yo estoy aquí tararí pirulí pim pam pum" ¡¡Aunque puede que el Voynich sea PRECISAMENTE eso!!) y además prometo que no me he salido de este margen: inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués y latín. Quien crea que es poca la ventaja que representa conocer estos límites, no tiene idea de lo profundas que son las aguas en las que se está metiendo.

Los TEXTOS UNO Y DOS están copiados a continuación.
Te recuerdo que el UNO es un ejemplo de la variante más fácil de criptología y el DOS es un poco más difícil, sólo un poco...

¿Por qué no me mandas un correo [elescritorensulaberinto@gmail.com] cuando los hayas resuelto y hablamos del TEXTO TRES?


TEXTO CIFRADO NÚMERO UNO. 
NIVEL: MUY FÁCIL.

9NÇT6%2295N+Ç P#6# LL56#6.
8+J#N85 8+ L#85 L5Ç M5T9V5Ç,
#T+NGÁM5N5Ç # L# M#N+6# 2566+2T# 8+ LL56#6,
+NT+N89+N85 P56 +ÇT5 %N LL#NT5 Q%+ N5 9NG6+Ç+ +N +L +Ç2ÁN8#L5,
N9 Q%+ 9NÇ%LT+ # L# Ç5N69Ç# 25N Ç% P#6#L+L# Y T56P+ Ç+M+J#NZ#.
+L LL#NT5 M+895 % 5689N#695 25NÇ9ÇT+ +N %N# 25NT6#229ÓN
G+N+6#L 8+L 65ÇT65 Y %N Ç5N985 +ÇP#ÇMÓ8925 #25MP#Ñ#85 8+
LÁG69M#Ç Y M525Ç, +ÇT5Ç ÚLT9M5Ç #L 79N#L,
P%+Ç +L LL#NT5 Ç+ #2#1# +N +L M5M+NT5 +N Q%+ %N5 Ç+
Ç%+N# +NÉ6G92#M+NT+.
P#6# LL56#6, 8969J# L# 9M#G9N#29ÓN H#29# %ÇT+8 M9ÇM5,
Y Ç9 +ÇT5 L+ 6+Ç%LT# 9MP5Ç91L+ P56 H#1+6 25NT6#Í85
+L HÁ19T5 8+ 26++6 +N +L M%N85 +XT+6956, P9+NÇ+ +N %N P#T5 2%19+6T5 8+ H56M9G#Ç 5 +N +Ç5Ç G5L75Ç 8+L +ÇT6+2H5 8+
M#G#LL#N+Ç +N L5Ç Q%+ N5 +NT6# N#89+, N%N2#.
LL+G#85 +L LL#NT5, Ç+ T#P#6Á 25N 8+2565 +L
65ÇT65 %Ç#N85 #M1#Ç M#N5Ç 25N L# P#LM# H#29# 8+NT65.
L5Ç N9Ñ5Ç LL56#6ÁN 25N L# M#NG# 8+L Ç#25 25NT6# L# 2#6#,
Y 8+ P6+7+6+N29# +N %N 69N2ÓN 8+L 2%#6T5.
8%6#29ÓN M+89# 8+L LL#NT5, T6+Ç M9N%T5Ç.
J%L95 256TÁZ#6.

TEXTO CIFRADO NÚMERO DOS. 
NIVEL: FÁCIL.

Bmwmñtae dayomnm wae ñgmdpyfm. Ya eé et bad mddtnm a bad mnmua. Pdm km faoa gy epzad. Fpyím ñmddpfpdm. Smním hthtoa py Ngpyae Mtdpe. Smním hthtoa py Xmodto. Smním hthtoa py Mxefpdomx. Msadm hthím py Bmdíe. Xp meprgdó cgp xáe fmdop bpyemnm tdep m hthtd m Wayodpe. Ñgáyfa pe xáe fmdop, wp bdprgyfé. Ñgmyoa mñmnp wm fpete, xp ñayfpefó.
¿K fp cgpom xgñsa ? Bdprgyfé.
Xp cgpom, ñayfpefó.
Mcgpwwm pdm gym ébañm py wm cgp múy ep smñímy fpete op hpdomo, ya ñaxa sak cgp ñgmwcgtpdm smñp gym fpete py oae bmfmome eandp ñgmwcgtpd ñaem k ñgpwm, epyñtwwmxpyfp badcgp pw egbgpefa ñmfpodáftña cgp wm otdtrp fmxntéy stla eg fpete py oae bmfmome k meí wp emwtó. Pw mdrpyftya Bmwmñtae bdpbmdmnm gym fpete epegom ñay Btpddp Htwmd eandp ymñtóy k ñmdytñpdím py wm Dpbúnwtñm mdrpyftym. Pw fpxm xp eadbdpyotó.
Uadrp Wgte Nadrpe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Flag Counter